ElMedio<

El Medio

MERCADEO VIRTUAL / REDES SOCIALES

A través de ciertas aplicaciones online gratuitas o por compra podemos tener un control más detallado de la base de datos que vamos generando en medida del uso de recursos sociales como Facebook, Twitter, Myspace y Youtube entre otros, para así crear o fortalecer el mercadeo virtual que necesitamos para nuestra marca.

No solo basta con crear perfiles o fanpage, ahora es más que necesario promover dentro de las empresas la figura conocida como comunity management (Administrador de Comunidad) o mínimo depositar esta responsabilidad en un integrante de la empresa que tenga conocimientos básicos en esta gestión.

Actualizar las redes sociales es más que necesario si hacemos uso de ellas con fines comerciales, tenerlas y no actualizarlas o promoverlas como una vitrina de nuestro negocio, es tener un arco sin flecha, metafóricamente hablando, podría decirse que actualizar la red social seria poner una flecha en el arco y tener un administrador cumpliría el papel del arquero, imagínense tener una falla en cualquiera de las 3 piezas, no tener arco, tener arco y no flecha, o tener ambos y no un buen arquero, la 3 son definitivamente necesarias para conseguir de forma eficaz su objetivo (Cazar).

Hay que aclarar que en este ejemplo la falla en las 3 piezas no necesariamente quiere decir que no se consiga nada, podemos imaginar al arquero en carrera a fondo proporcionando con el arco garrotazos al conejo sin tener flecha alguna, lo que demuestra que la caza de puede dar, sin embargo no es un método plausible ni el más eficaz a seguir.

Facebook

Facebook es la red social con más adeptos en el mundo, dejando a aparte la parafernalia político-militar que tanto censuran sus detractores, veamos porque desde un punto de vista comercial es una red social altamente necesaria y funcional para el posicionamiento o promoción de nuestra marca virtualmente hablando.

El modelo de fanpage renovado por Facebook para el 2012 condiciono de una forma no grata la promoción de las empresas que se venía haciendo hasta entonces con las famosas Landing page, estas nos permitían promocionar la marca con recursos personalizados inmediatamente entrabamos al fanpage, ahora acceder a este tipo de recursos nos demora mínimo un click más ya que obligatoriamente entramos al Time Line, esta condición no es precisamente algo determinante en la funcionalidad que se busca, ya que en cierta manera debemos ingeniarnos métodos por medio de aplicaciones interactivas para promover los micrositios dentro de Facebook.

Facebook nos permite por medio de sus galerías exponer la diversa variedad de los productos y/o servicios de la empresa, cada uno con la posibilidad de generar descripciones y comentarios, hipertextos que sirven para la generación de SEO (tráfico virtual), además actualmente cuenta con una dinámica en la inclusión de artículos que nos permite alojar por un tiempo determinado en el muro la mejor noticia, promoción o evento que deseamos exponer.

Podemos implementarle una variedad de aplicaciones que nos permiten promocionar nuestros productos y/o servicios mediante juegos, banners, animaciones etc. Todo ello cumpliendo con las normas para las fanpage del 2012-2013.

Las aplicaciones normales como visualización de videos que están alojados en Youtube nos permiten disponer de buenas prestaciones sin tener que abandonar el fanpage.

Por ahora al ser tan nueva la renovación de la estructura de las fanpage debemos dar un espacio de tiempo para que los genios de la informática nos provean de más aplicaciones que cumplan con los requisitos legales de Facebook y nos permitan generar la exclusividad visual que deseamos de forma gratuita o por lo menos no tan costosa.

Twitter

Twitter como plataforma para mercadeo es uno de las más exigentes y también uno de las mejores para campañas virales y gestión de SEO, La redacción para generar captación de público por medio de mensajes con un contenido efectivo y de buena calidad requiere de buena investigación para cumplir con el nivel deseado de seguidores que se busca.

En Twitter el mejor mecanismo a fomentar son los conocidos Trending Topics y Hashtags, cuyo fin es mediante una palabra o frase que termine en numeral se conecta de manera rápida con el tema inicial, por ejemplo:

La empresa está informando sobre la calidad de la maquinaria adquirida por Andigraf para el servicio de litografía, nuestro twitter será “@OrientalNetwork”, así que todos nuestros usuarios al leerlo, responderán de manera rápida al tema con el hashtag propuesto.

Esta red social permite generar preguntas y adquirir repuesta sobre los productos o servicios de manera inmediata. El monitoreo de Twitter con la ayuda de algunas aplicaciones nos permitiría en tiempo real saber que comentarios se están generando sobre el tema expuesto, si es una respuesta positiva o negativa para así darle solución al requerimiento del usuario o acelerar su decisión de compra.

Incluso mediante la base de datos podemos seguir los usuarios más relevantes de manera instantánea.

Youtube

Red social para alojar videos, es la plataforma con mayor uso por parte de la cultura popular, este medio nos permite promocionar nuestra marca con videos institucionales o webisodes según las cualidades del producto o servicio, como es un medio promocional gratuito la calidad de su contenido se basa en la capacidad de la empresa para generar el material que se va a alojar allí, las campañas que se han generado por este medio han proporcionado resultados altamente efectivos.

Tiene posibilidades de conexión con otras redes y posibilidades de alternar varias calidades de video.

footer